“Redefining social medicine from Latin America: Historical foundations and contemporary directions”: Nuevo artículo Francisco Ortega y Gabriel Abarca-Brown
Nuevo artículo por Francisco Ortega y Gabriel Abarca-Brown, publicado por PLOS Global Public Health: "Redefining social medicine from Latin America: Historical foundations and contemporary directions".
Este artículo examina el significado contemporáneo de la medicina social, un campo marcado por sus límites porosos, la pluralidad y la disputa. En lugar de ofrecer una definición fija, rastreamos sus formas cambiantes a través del tiempo, la geografía y la política, posicionándola como un "objeto fronterizo" que se adapta a contextos diversos y conservando una identidad común mínima. La discusión comparada con la antropología médica, los estudios sociales de la medicina, la salud global, subraya el diferente enfoque de la medicina social en los determinantes estructurales, las desigualdades y la justicia. Proponemos tres elementos que podrían ser los elementos comunes básicos de la medicina social, basándonos en principios fundacionales de la medicina social latinoamericana para esta clasificación: 1) compromiso político con la justicia social, 2) el papel central de las ciencias sociales, y 3) metodologías participativas arraigadas en la participación comunitaria. Destacamos como estos elementos informaron las reformas transformadoras y también como la institucionalización a veces diluía los impulsos revolucionarios en lógicas burocráticas. Finalmente, analizamos como estos elementos comunes básicos de la medicina social identificados a través del caso latinoamericano se manifiestan en otras corrientes históricas dentro del campo y en expresiones contemporáneas de la "medicina de protesta". En estos contextos, los profesionales de la salud y los voluntarios proporcionan atención, documentan la violencia estatal y transforman el testigo médico en acción política. Al situar estas prácticas en la intersección de la militancia de base y la incorporación institucional, el artículo reflexiona sobre las tensiones y posibilidades duraderas de la medicina social como un proyecto global y en evolución orientado a la equidad en salud y la justicia social.