Universitat Rovira i Virgili

Otras noticias

Noticias del MARC

CERRADAS las inscripciones del VIII Coloquio del Medical Anthropology Research Center (MARC)

Coloquios

"Desigualdades sociales, redes y salud" será el tema central del VIII Coloquio del Medical Anthropology Research Center (MARC), que se desarrollará del 5 al 7 de junio de 2024 en el Arxiu d`Etnografia de Catalunya, del Campus Catalunya de la URV.

El evento contará con la participación de profesores/as e investigadores/as de diferentes universidades que abordarán y analizarán en cuatro mesas de debate temáticas el impacto de la pobreza y las desigualdades sociales en salud, el papel de los movimientos sociales, así como las estrategias para dar cuenta de estas intersecciones, como es el caso de la competencia estructural y el análisis de redes. También se contará con dos conferencias a cargo de reconocidos expertos en la materia, como es el caso de Jaime Breilh y Seth Holmes.

El encuentro, además, servirá de marco para la realización de la Reunión de la Red de Antropología Médica y de la Salud de la Asociación de Antropología del Estado Español (ASAEE).

Las desigualdades sociales son la causa principal de los fenómenos de morbilidad y mortalidad humanas, así como de los procesos de búsqueda de salud. Asimismo, la forma en que nos relacionamos, o no, socialmente deviene en un determinante primordial de los procesos de salud/enfermedad/atención. Aspectos como la soledad, la posición desventajosa de los actores en las redes sociales o la forma en que los factores socialmente estructurales provocan aislamiento son aspectos fundamentales para entender la vulnerabilidad de las personas ante la enfermedad, así como los obstáculos y facilitadores en el acceso a los sistemas de atención sanitaria.

Las inscripciones ya están abiertas a través del siguiente formulario:

https://forms.gle/Z6aJYWDMnvEE1LEZ9

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir