Universitat Rovira i Virgili

Hacia una Antropología Médica (1959-1983)

Fàbrega, H., 1974. Disease and social behavior: an interdisciplinary perspective. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.


Favret-Saada, J., [1977] 1985. Les Mots, la mort, les sorts. Paris: Gallimard.


Driver, Edwin D., 1972. The sociology and anthropology of mental illness. Amherst, The University of  Massachusetts  Press.


Anon. 1982. Primeres Jornades d'Antropologia de la Medicina, 3 vols Tarragona, Arxiu d'Etnografia de Catalunya.


Goffman, Erving (1961,1968) Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Madrid: Amorrortu editores.


Eisenberg, L.; Kleinman, A., 1981. The Relevance of Social Science for Medicine.  Dordretch , D. Reidel.


Douglas, M.,[1966 ] 1973.  Pureza y peligro: un análisis de los conceptos  de contaminación y tabú. Madrid: Siglo XXI.


Devereux, G. [1970] 1973. Ensayos de Etnopsiquiatria general. Barcelona: Barral.


Chrisman, N J.; Maretzki, T. W. 1982. Clinically Applied Anthropology. Anthropologists in Health Science   Settings.  Dordretch , Reidel Pub. Company.


Bastide, Roger, 1972. Le reve, la transe et folie. París, Flammarion.


Bastide, Roger (1967,1977) Sociologie des Maladies Mentales. París, Flammarion.


Loudon, J. B. Ed., 1976.  Social anthropology and medicine. London: Academic Press. 

 

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Aunque el término medical anthropology aparece en 1963 en el Biannual Review of Anthropology, estados de la cuestión anteriores, como los de Caudill en 1952 o Polgar en 1962 en Current Anthropology, aún limitados a la antropología escrita en inglés, ponían de relieve el considerable desarrollo de las relaciones entre la Medicina, la Psiquiatría, el Psicoanálisis y la Antropología, reflejadas también en readers como el de Ari Kiev, más allá de los estudios en sociedades aborígenes o de folkmedicine. Esas revisiones muestran un campo diverso, con mucho trabajo aplicado. Dejan de lado la literatura no inglesa, tanto los primeros textos estructuralistas de Lévi-Strauss como la obra de Ernesto de Martino que no sólo efectuaba una revisión crítica de las concepciones clásicas de la magia y la folkmedicina, sino que abría un espacio interdisciplinario para revisar las concepciones sobre un culture-bound syndrom específico, el tarantismo o la literatura producida en lengua castellana en América Latina por autores como Aguirre Beltrán o López Austin. Olvidaba, también, la muy importante producción alentada por Henri Collomb en el Hospital Fann-Dakar que daría lugar a la revista Psychopathologie africaine, con una amplia producción de estudios etnográficos sobre locura y enfermedad en África; enlazaría los estudios de los Ortigues con la compilación de Piault sobre religión y terapéutica, la obra de Adler y Zempleni y las primeras obras de Lluis Mallart y que se extendería a Asia de la mano de Meyer y Zimmerman. A ello hay que añadir un interés nuevo por la etnología europea puesto de relieve por las aportaciones de Favret-Saada, un estudio pionero de la antropología radical influido por el psicoanálisis y el estructuralismo, de Loux en Francia o de Lisón en Galicia. No cabe duda que el desarrollo del estructuralismo por Mary Douglas o el trabajo sobre el ritual de Turner tuvieron una importancia clave en muchos de esos desarrollos.

A su vez el interés por las enfermedades folk también representado por y sus relaciones con la psiquiatría enlazan con el debate cultural a que dieron lugar desde 1960 las obras de Szasz, Laing, Coooper, Castel, Basaglia y Goffman, pero también las de Roger Bastide, o a la presentación de Herzlich de la literatura norteamericana sobre el tema. La llegada de Devereux a París condujo a la formación de un grupo de discípulos, el más conocido fue Tobie Nathan. Estas líneas de investigación fueron paralelas al desarrollo de la psiquiatría transcultural.

La publicación por el médico y antropólogo Fabrega de Disease and social behavior no cabe duda que tuvo un papel relevante en el desarrollo de la antropología médica norteamericana mucho más allá del simple etiquetado de un campo. Fundada la Society for Medical Anthropology, creadas las revistas Social Science and Medicine, la alemana Curare y el Bulletin d'Ethnomedecine en Francia, se abre un periodo fundacional en el sentido de crear comunidades nacionales de antropólogos médicos, todas ellas representadas simbólicamente por algunos reader, el de Loudun en el Reino Unido, el de Retel-Laurentin en Francia, el monográfico de La Ricerca folklórica de Seppilli, y el de Kenny y De Miguel o las Primeres Jornades en España.

Obras como las de Kleinman o el reader de Eisenberg y Kleinman en el mundo anglosajón, o de Menéndez han tenido una influencia posterior indudable en sus dominios lingüísticos y los debates en torno a ellos explican buena parte de la genealogía de la llamada clinically applied anthropology representada por la mítica colección Culture, illness and healing o por los debates sobre la critical medical anthropology que quedan ilustrados en la vitrina siguiente.


Herzlich, Claudine (comp.) 1970. Médecine, maladie et sociéte. París, Mouton.


Kiev, A., [1964] 1974. Magic,  faith and healing. Studies in primitive psychiatry today. New York:  Free Press.


Lisón Tolosana, C., 1979. Brujería, estructura social y simbolismo en Galicia. Madrid: Akal.


Kenny, Michael;  Miguel, Jesús  de, comps. 1980. La Antropología Médica en España. Barcelona, Anagrama.


Kleinman, A., 1980.  Patients and healers in the context of culture.  Berkeley: University of California Press. 


Littlewood, R.; Lipsedge, M. 1982. Aliens and Alienists: Ethnic Minorities and Psychiatry.  Hardmonsworth, Midd., Penguin Books.


Kiev, A., 1968. Curanderismo: Mexican-American Folk. New York: The Free Press.


 Adler, Alfred ; Zempleni, Andras, 1975. Le baton de l'aveugle. Divination, maladie et pouvoir chez les  Moundang du Tchad. 


Aguirre Beltran, G.,[1963] 1992. Obra Antropológica VIII. Medicina y màgia. El proceso de aculturación en la estructura colonial, México: Ediciones de la Casa Chata. 

Loux, F., [1983] 1990. Traditions et soins d'aujourd'hui : anthropologie du corps et professions de santé. París: InterÉditions. 


López Austin, Alfredo (1980,1989) Cuerpo Humano e Ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas México, Universidad Nacional Autónoma de México.


Mallart Guimerà, L., 1977. Médecine et Pharmacopee Evuzok. Nanterre, Laboratoire d'Ethnologie et de Sociologie Comparative.


Mallart i Guimerà, Ll., 1981.  Ni dos ni ventre : religion, magie et sorcellerie Evuzok. Paris: Societè d'Ethnographie.


Martino, Ernesto de [1959] 1983. Sud e magia. Milan , Feltrinelli. 


Martino, Ernesto de (1961,1994) La terra del rimorso. Contributo a una storia religiosa del sud. Milan , Il Saggiatore.


Menéndez, Eduardo L., 1981. Poder, estratificación y salud. Análisis de las condiciones sociales y económicas de la enfermedad en Yucatan. México, La Casa Chata.

Ortigues, MC & Ortigues . E: [1966] 1984. Oedipe africain. Paris l'Harmattan.


Piault, Colette, 1975. Prophetisme et thérapeutique. Albert Atcho et la communauté de Bregbo.. París, Hermann.


Retel-Laurentin, Anne, ed., 1983. Une Anthropologie médicale en France? Exposés et débats de la  table ronde "Sante et sciencies humaines" C.N.R.S., 1980. París, CNRS. 


Turner, V., [1967]  1980. La selva de los símbolos: aspectos del ritual ndembu. Madrid: Siglo XXI.


Zimmermann, F. 1982. La jungle et le fumet des viandes. París, Seuil.