Vitrina 1. Doctores, Etnógrafos y folkloristas

Casal, G., 1762. Historia natural, y medica del principado de Asturias (Google eBook), Oviedo: Principado de Asturias.

Castañega, F.M. de, [1529] 1946. Tratado de las supersticiones y hechicerías. Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles.

Erkoreka, A., 1985. Análisis de la medicina popular vasca. Editorial Lugar.

Hipócrates, 1986. Sobre los aires aguas y lugares. In J. A. López-Férez, ed. Tratados hipocráticos. Madrid: Editorial Gredos.

Kuczinsky, M., [1944] 2004.  La Vida en la Amazonía peruana: observaciones de un médico. Lima: Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Lis Quibén, V., 1949. La medicina popular en Galicia. Pontevedra, Gráficas Torres. Ediciones Celta.

Millet, A., [1798] 1992. La topografía médica de Vic, edited by JM López Gómez. Barcelona: PPU.

Vitrina 1 Siguiente

El tratado de Hipócrates Aires, Aguas y Lugares fue una guía para observar el medio ambiente y sus conexiones con las personas que lo habitan. Es el primer intento sistemático de compilar datos sobre las relaciones entre enfermedad, lugar físico, cultura y sociedad. Su mirada naturalista influenció la escritura posterior en muchas formas: los escritores etnográficos de la antigüedad clásica, la escritura de misioneros medievales y renacentistas y los misioneros de la Europa moderna, y los médicos que escribieron geografías, informes sociomédicos y topografías médicas siguiendo las recomendaciones de Pinel y otros , y estudios de medicina popular y folklore médico pasada la segunda mitad del siglo XX. Folkloristas en Europa y antropólogos evolutivos en América también estudiaron categorías médicas locales. Algunos antropólogos del siglo XIX, como Bourke, se interesaron por los curanderos de América del Norte, y Black utilizó la medicina popular para analizar los enfoques evolutivos de la historia de la cultura.

El concepto de folk medicine, traducido a las lenguas romances como "medicina popular", surgió en el último tercio del siglo XIX en textos médicos italianos y españoles. En Italia, Giuseppe Pitrè (1846-1910) publicó su Medicina popolare siciliana y propuso una nueva metodología específicamente concebida para el trabajo de campo y basada en el modelo taxonómico y narrativo de la patología en la medicina clínica experimental. Su trabajo no tuvo influencia en la nueva antropología social desarrollada en Gran Bretaña después de la expedición de Torres Straits de 1898. Uno de los participantes en esta expedición, el antropólogo y neuropsiquiatra W.H.R. Rivers, mantuvo su trabajo clínico y antropológico separado hasta la Primera Guerra Mundial. Después del final de la guerra comenzó a combinarlos, pero su libro publicado póstumamente Medicine, Magic and Religion, escrito para una audiencia de sus colegas médicos, no fue concebido como un método contribución. Sin embargo, hay muchos ejemplos en el siglo XX de estudios etnográficos escritos por médicos con el objetivo de mejorar la salud. Entre estos, el trabajo de Kuczynski es particularmente notable por su interpretación médica y marxista del culturalismo norteamericano. Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos médicos y folkloristas continuaron publicando estudios sobre folklore médico cuando la antropología médica ya había comenzado a desarrollarse como un campo especializado en sí mismo.

Amade s, J., [1969] 1980. Folklore de Catalunya. Barcelona: Selecta.

Anon, [1726] 1754. Cartas edificantes y curiosas: escritas de las missiones estrangeras, Volume 5, Madrid: en la imprenta de la Viuda de Manuel Fernandez y del Supremo Consejo de la Inquisicion.

Black, W.G., [1881] 1982. Medicina Popular. Un capítulo en la historia de la cultura. Barcelona, Alta-Fulla. Facsimile from the translation to Spanish by Antonio Machado y Álvarez (1889), Barcelona: Alta-fulla.

Bourke, J. G., [1891] 1968. Scatologic rites of all nations. New York: Johnson Reprint Corporation.

Pares y Franqués, J., [1778] 1998.  Catástrofe morboso de las minas mercuriales de la Villa de Almadén del Azogue. Edited by Alfredo Menéndez-Navarro. Cuenca: Universidad Castilla la Mancha.

Pinel, Philippe [1801]1803. Nosografía Filosófica, Tomo II. Aplicación del método analítico a la medicina. Madrid, Imprenta Real.

Pitrè, G., 1896. Medicina popolare siciliana, Palermo: Carlo Clausen.

Rivers, W.H., [1922] 2010.  Medicina ,  magia   i  religió. Catalan translation with a foreword by Ángel Martínez-Hernáez. Tarragona: Publicacions URV.

Rodríguez-López, J., [1891] 1971. Supersticiones de Galicia y preocupaciones vulgares 3a ed., Lugo: Ediciones Celta.

SaintYves. 1985. Las madres vírgenes y los embarazos milagrosos: ensayo de mitología comparada. Madrid: Akal, D.L.

Sevilla de, I., [1924] 2004. Etimologías. Madrid: Biblioteca de Autores  Cristianos.