Consumo de drogas y vulnerabilidades sociales en adolescentes

• Ficha Técnica
  • Nombre del proyecto: Consumo de droga y vulnerabilidades sociales en adolescentes
  • Insitución finançiadora: Centro Reina Sofía de Investigación en Adolescencia y Juventud
  • Investigadors Principales: Dr. Oriol Romaní Alfonso i Dr. Àngel Belzunegui Eraso
  • Investigadors/es: Natalia Lledó Carceller Maicas, Francesc Valls, Elisa Alegre-Agís y Carlos Chirinos Alonso.
  • Instituciones participantes:  Medical Anthropology Research Center (URV), Càtedra d'Inclusió Social (URV), Ajuntament de Tarragona (Servei de prevenció en l'àmbit de les addiccions)
  • Período: 2016-2018
  • Proyecto relacionado: "Youth in Europe. A Drug prevention programme"

El objetivo del estudio es detectar las vulnerabilidades (sociales, económicas, personales, emocionales, etc.) que afectan a la población adolescente y que favorecen la aparición de factores de riesgo en términos de salud y consumo de drogas. El estudio se está realizando con grupos de adolescentes y jóvenes de la ciudad de Tarragona que participaron previamente en el estudio "Youth in Europe. A Drug prevention programme" respondiendo a los cuestionarios en los centros escolares de toda la ciudad. En particular, nos interesa:

Analizar los factores de riesgo asociados al consumo de drogas en adolescentes así como el sentido, las prácticas y experiencias que los/as adolescentes le otorgan.

Determinar las diferencias y similitudes en términos de factores de riesgos y de vulnerabilidades en salud adolescente entre barrios y espacios sociales heterogéneos. Esto es, se pretende abordar la relación entre las vulnerabilidades asociadas al consumo de drogas en adolescentes con la composición de los entornos sociales en las que se encuentran los/as adolescentes y con el contexto socioeconómico vigente.

Generar estrategias de intervención que reduzcan estas vulnerabilidades y estos factores de riesgo promoviendo el trabajo en red entre los distintos agentes implicados en materia de bienestar y salud juvenil del territorio, así como la participación activa de los adolescentes y jóvenes como agentes de cambio.

Elaborar una guía de buenas prácticas en salud adolescente y consumo de drogas que sirva de orientación a profesionales que trabajan con población adolescente y juvenil.

"Youth in Europe. A Drug prevention programme" dirigit pel Icelandic Centre for Social Research and Analysis y European Cities Against Drugs

Ayudas a la Investigación del Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud 2016

GUÍA DE BUENAS PRACTICAS