Antropología profesional y Medicina (1920-1983)

Ackerknecht, E.H., [1952]1985. Medicina y Antropologia Social [Medicine & Ethnology]. Madrid, Akal. In Madrid: Akal.

Benedict, R., 1934. Patterns of culture. Boston: Houghton Mifflin.

Bouteiller, M., 1950. Chamanisme et guérison magique, Paris: Presses Universitaires de France.

Caudill W., [1952] 1966. El hospital psiquiátrico como comunidad terapéutica. Buenos Aires: Escuela.

Evans-Pritchard, E., [1937] 1976. Brujería, magia y oráculos entre los azande. Barcelona: Anagrama.

Faris, R.L. & Warren Dunham, H., [1939]1965. Mental disorders in urban areas. An ecological study of schizophrenia and other psychosis, Chicago: The University of Chicago Press.

Kardiner, A.,[1939] 1945. El individuo y su sociedad. La psicodinámica de la organización social primitiva, México: Fondo de Cultura Económica.

Anterior Vitrina 3 Siguiente

Al constituirse la antropología profesional académica a principios del siglo XX, los temas relativos a la salud,enfermedad y atención nunca fueron prioritarios en su agenda. Si Rivers escribió el contenido de su libro póstumo para médicos y fue uno de los introductores del psicoanálisis en el Reino Unido, Malinowski polemizaría con Freud desde la etnografía y la escuela de cultura y personalidad abriría las puertas a una temática que no ha tenido solución de continuidad. Aunque la muerte prematura de Rivers en 1922 quizás canceló la posibilidad de un diálogo más activo entre la antropología social y cultural y la medicina, las investigaciones de Robert Redfield destacaron el significado de la folkmedicine desde una perspectiva distinta a la del folklore médico positivista europeo. Desde la clínica psicoanalítica Sullivan y Karen Horney debatieron con los antropólogos y Kardiner y Roheim desde los datos etnográficos, y Evans-Pritchard revisó las relaciones entre magia, religión y enfermedad a la luz de los nuevos posicionamientos teóricos de la antropología profesional, una vía que sería seguida desde perspectivas teóricas distintas por Bouteiller y Lévi-Strauss en Francia, Ernesto de Martino en Italia o Ackercknetch en Europa y los Estados Unidos, entre otros. Es necesario destacar la importancia teórica de Morte e Pianto Rituale de Ernesto de Martino por la articulación entre el marxismo, el psicoanálisis, la fenomoenología y el estructuralismo y la definición del concepto de presencia.

Tras el estudio de Faris y Dunham sobre las psicosis en Chicago, sociólogos y antropólogos emplearon la etnografía para evaluar instituciones psiquiátricas u hospitalarias. Y los antropólogos empezaron a participar activamente en programas de salud internacional, en parte recopilados por Benjamin Paul o en experiencias de una nueva psiquiatría transcultural desarrollada inicialmente en Canadá. Revistas como Psychiatry, Human OrganizationJournal of Health and Social Behavior o Transcultural psychiatric research review entre otras publicaron numerosos materiales en esa época hasta el punto que en 1952 William Caudill propuso el término Clinical Anthropology para etiquetar una producción que ya era significativa.

Malinowski, B., [1927] 1969. Sexe i repressió en les societats primitives. Barcelona: Edicions 62.

Malinowski, B., [1929] 1975. La vida sexual de los salvajes del Noroeste de la Melanesia. Madrid: Morata.

Martino, E. de, [1948] 1985. El mundo mágico, México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Levi-Strauss, C., [1958] 1980. Antropologia estructural. Buenos Aires: Eudeba.

Mead, M., [1928] 1972.  Adolescencia, sexo y cultura en Samoa. Barcelona: Laia.

Martino, Ernesto de (1958,1983) Morte e pianto rituale. Dal lamento funebre antico al pianto di    Maria. Turín, Boringhieri.

Stanton, A. H. & Schwartz, M. S., 1954. The Mental Hospital: a study of institutional participation in psychiatric illness and treatment. New York: Basic Books.

Paul, B.D., 1955. Health,  culture and Community. Case studies of Public reactions to health programs, New York: Russell Sage Foundation.

Roheim, Geza [1950] 1967. Psychanalyse et Anthropologie. París, Gallimard.

Redfield, R., [1934] 1962.  Cham Koam: a Maya Village. Chicago: The University of Chicago Press.

Murphy, H.B., 1955. Flight and resettlement, Paris: UNESCO.