La influencia de otros campos

Becker, H. [1963] 1971. Los extraños. Sociología de la desviación. Buenos Aires: Tiempo contemporáneo.

Canguilhem, G., [1966] 1971. Lo Normal y lo patológico. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Deleuze, G.; Guattari, F.[1972] 1973 El anti-edipo: capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Barral.

Durkheim, E. [1894] 1928. El suicidio. Estudio de Sociología. Translation and foreword by Mariano-Ruiz-Funes. Madrid: Editorial Reus.

Fleck, L. [1935] La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Madrid: Alianza.

Freidson, E. [1970]1978. La profesion medica. Barcelona: Península.

Freud, S., [1913] 2011. Tótem y Tabú. Madrid: Alianza.

Anterior Vitrina 2 Siguiente

A lo largo del siglo XX, numerosos libros abordaron el problema de la medicina, la cultura y la sociedad desde una variedad de perspectivas disciplinarias. Muchos de estos libros han tenido un impacto en los debates teóricos en antropología médica durante el último medio siglo. Hemos elegido 16 documentos para representar estas contribuciones. Se derivan de la antropología filosófica desarrollada por médicos como Binswanger y Pedro Laín Entralgo, enfoques filosóficos del cuerpo y la medicina como la fenomenología de Merleau-Ponty y el trabajo de Georges Canguilhem, Michel Foucault e Illich, varias escuelas psicoanalíticas que van desde Freud a Deleuze y Guattari, las contribuciones sociológicas de Durkheim, Weber, Fleck, Parsons, Becker y Freidson, y la economía política marxista de Gramsci y Navarro. Las contribuciones de la historia incluyen el trabajo de Henry Sigerist y el enfoque de George Rosen en la medicalización, y de la crítica literaria y cultural, los ensayos de Susan Sontag.

Foucault, M. [1963] 1972. Naissance de la clinique. Presses universitaires de France.

Gramsci, A. [1930]1984.  Cuadernos de la Carcel 2. Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.

Illich, I., 1978. Nemesis medica. La expropiación de la  salud.México: Joaquin Mortiz/Planeta.

Laín-Entralgo, P., 1964. La relación médico enfermo, Madrid: Revista de Occidente.

Merleau Ponty, F. [1945] 2000. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

Navarro, V., [1970] 1979. La medicina bajo el capitalismo, Barcelona: Crítica.

Parsons, T., [1951] 1982. El Sistema Social. Madrid: Alianza.

Rosen, G., [1974]1985. De la policía médica a la medicina social: ensayos sobre la historia de la atención a la salud, Mexico: Siglo XXI.

Sigerist, H. [1943] 1946. Civilización y enfermedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Sontag, S. [1977]1980. La enfermedad y sus metáforas. Barcelona: Munchnik.

Weber, Max [1922] 1944. Economia i Sociedad. México: Fondo cultura econòmica.