III Col·loqui MARC "L'antropologia mèdica en acció: investigar, analitzar i pensar els nous reptes en salut"

Programa y galería de imágenes del III Coloquio del MARC

Organiza: Medical Anthropology Research Center

Colaboran: Departament d'Antropologia, Filosofia i Treball Social, Doctorat d'Antropologia Comunicació, Facultad de Letras.

Comité de Organización: Àngel Martínez-Hernáez y Elisa Alegre Agís

(Socatel) A multi-stakeholder co-creation platform for better access to long-term care services. Blanca Deusdad, Isabella Riccò (MARC-URV), Marija Djurdjevic (URV) y Jasmin Uhlemann (URV)

Homes cuidadors. Reptes i oportunitats per reduir les desigualtats de gènere i afrontar les noves necessitats de cura.  Dolors Comas d'Argemir (URV) Carlos A. Chirinos (MARC-URV) Natalia Alonso (URV-UB), Yolanda Bodoque (URV), Mireia Roca (UAB), María Offenhenden (URV) y Tomasa Bàñez (UB)

Taller: salud y el eje de desigualdad de la LGTBI-fobia: un estudio participativo en la ciudad de Madrid. Proyecto: El diagnóstico de las problemáticas que presentan las personas LGTBQI referido a la salud sexual y reproductiva, así como el derecho al ejercicio de la identidad. Sandra Fernández Garrido (MARC-UGR)

El treball de camp en una recerca sobre alimentació i precarietat. Proyecto: La precarización de la vida cotidiana: (in)seguridad alimentaria, género y salud. María Isabel Gracia Arnaiz (MARC-URV), Lina Casadó (MARC-URV), Susana Isoletta, Mercè Gasull, Ignacio Arévalo (URV) y Mireia Campanera (URV)

Presentación de la guía: Contaminantes químicos ambientales presentes en los alimentos. Guía de recomendación a mujeres embarazadas y lactantes. Eva Zafra (MARC-URV), Lina Casadó (MARC-URV), Cristina Larrea (UB-ODELA), Araceli Muñoz (UB-ODELA-MARC) y Juan Pedro Arrebola (UGR).

Comunicación: Comiendo neoliberalismo: consumidores, transgénicos y salud en el sur global. Susana Carro (Universidad de Deusto)

Consumo de drogas y vulnerabilidades sociales en adolescentes. Oriol Romaní (MARC-URV) i Àngel Belzunegui (URV)

Comunicación: "Quan els cossos retornen a casa" Proyecto: Morts en contexte migratori (MECMI) (ANR-FRSC Québec-CNRS Paris). Jordi Moreras (MARC-URV) y Ariadna Solé (UB)

La gestión colaborativa de la medicación: un proyecto de investigación y acción participativa. Asun Pié Balaguer (UOC), Martín Correa-Urquiza (MARC-URV), Mercedes Serrano De Miguel (MARC-URV), Nicolás Morales (MARC-URV) y Àngel Martínez Hernáez (MARC- URV)

Conferencia: Hacia una fenomenología del síndrome de cautiverio. Fernando Vidal (Centre d'Història de la Ciència CEHIC y UAB)

Taula redonaLa «reforma sanitaria» a Espanya i la folkmedicina. Les genealogies d'un canvi cultural. Proyecto: Del seguro obligatorio de enfermedad a la protección de la salud: hacia una nueva cultura de la salud en el tardofranquismo y la transición democrática. Josep M. Comelles (MARC-URV), Josep Barceló (MARC-URV) y Elisa Alegre-Agís.

Ponencia de Clausura Antropología Médica en América Latina: temas, orientaciones y comentarios a cargo de Eduardo Menéndez (CIESAS)